Puede que estés aquí por dos razones: has puesto papel tapiz y el resultado no es el que esperabas o ya llevas tiempo con papel tapiz y piensas que es momento de un cambio. Sea cual sea la razón, has llegado porque quieres saber cuál es la manera correcta de remover el papel tapiz, y hemos hecho una pequeña guía para que puedas hacerlo y tu casa no quede hecha un desastre. ¡Vamos a hacerlo!
Una pequeña introducción acerca del papel tapiz
El papel tapiz es un material decorativo que sustituye en parte el uso de la pintura. Hay papel tapiz desprendible y papel tapiz tradicional, este último como podrás deducir es un poco más complejo de remover y también requiere de más materiales para hacerlo. Pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte, así que sin más preámbulo, vamos por lo que has venido.
Esta es la manera correcta remover el papel tapiz
No quiere decir que no haya otras, solo que los pasos que te enseñaremos a continuación te ayudarán a remover el papel tapiz de modo que tu pared no sufra y además evitando que tu casa quede llena de papel por todas partes.
Remover papel tapiz desprendible
Como ya mencionamos en el apartado anterior, hay dos tipos de papel tapiz y cada uno tiene una forma de remover diferente, veamos qué se necesita para remover papel tapiz desprendible:
- Agua
- Jabón
- Un paño
- Una espátula
Estos son los implementos que necesitarás para comenzar a trabajar, ahora vamos a ver cuál es el paso a paso:
- Toma el papel por una de las esquinas, y lentamente comienza a desprenderlo de la pared. Debes asegurarte de estar cerca de la pared para evitar que se rompa.
- Repite esto con la otra esquina de ser necesario, y si el papel llegase a romperse, no desesperes, toma otra esquina o comienza desde el lugar donde se rompió.
- Prepara una mezcla con agua y jabón, que quede espumosa pero no demasiado jabonosa y espárcela con ayuda del paño.
- Esta mezcla de agua y jabón se emplea para aflojar los residuos de papel tapiz que hayan quedado muy adheridos a la pared, cuando hayas humedecido toda la superficie o al menos donde estaban los residuos de papel, termina de desprenderlos con ayuda de la espátula.
- Deja secar la pared antes de colocar el otro papel tapiz o antes de pintar. En ocasiones es necesario lijar la superficie para un mejor acabado, así que ten eso en cuenta.
¡No te olvides de botar los desechos!
Remover papel tapiz tradicional
Como ya lo hemos dicho, este tipo de papel es un poco más complejo de desprender y por ende requiere de más materiales y herramientas, míralas a continuación:
- Agua
- Jabón
- Atomizador
- Paño
- Espátula
- Removedor de papel tapiz
Cuando ya dispongas de todos los materiales, es momento de comenzar con el trabajo, mira en el siguiente apartado las instrucciones para hacerlo como todo un experto:
- Pon el agua a calentar en un recipiente sin que esta rompa hervor. Cuando esté caliente (no demasiado) añádele el removedor de papel tapiz y mezcla muy bien.
- Vierte la mezcla en el atomizador y comienza a trabajar. Rocía un poco de la mezcla sobre el papel tapiz, de preferencia en una de las esquinas, deja reposar unos minutos, o hasta que el papel se haya humedecido por completo.
- Levanta una parte del papel, con cuidado para no romperlo, y con ayuda de la espátula desprende lo más que puedas. Cuando ya no puedas desprender más, rocía más de la mezcla con removedor y comienza con otra área de la superficie.
- Cuando hayas terminado de remover el papel de la superficie, mezcla en un recipiente agua y jabón, hasta obtener una combinación no muy jabonosa, espárcela sobre la superficie, en especial donde hayan quedado restos de papel adheridos, con ayuda del paño.
- Seguidamente, con la espátula, retira todos los restos de papel, hasta que la superficie quede impecable.
- Deberás esperar a que la pared esté completamente seca antes de aplicar otro papel tapiz o antes de aplicar una capa de pintura.
¿No pudiste evitar que todo quedara hecho un desastre? ¡No te preocupes! Sabemos que puedes estar exhausto luego de semejante trabajo, por eso queremos recomendarte que busques un servicio de limpieza a domicilio que te ayude a dejar el lugar impecable. Hay empresas que prestan servicios de aseo y limpieza que se ajustan exactamente a eso que necesitas, entonces, si luego de remover el papel tapiz tal como te lo hemos enseñado, sigue habiendo en el suelo restos de tu gran labor, no dudes en buscar ayuda de los profesionales, para que tu casa se vea no solo diferente, sino también impecable.
En Casalimpia, por ejemplo, te ofrecemos múltiples servicios, que van desde aseo de casas, limpieza de muebles, lavado de tapetes y colchones a domicilio ¡y mucho más! La mejor parte es que entendemos exactamente lo que estás buscando y ponemos a tu disposición un equipo de profesionales altamente capacitados para ofrecerte resultados de primera. Así que no te preocupes por ese suelo lleno de restos de papel tapiz que nosotros podemos encargarnos de ellos.