Pide tus productos con envíos a todo el país. Pide tus productos con envíos a todo el país.

Si cuentas con alguien que te preste servicios de limpieza por días o de manera permanente, debes recordar que el pago de la prima de servicios es un derecho fundamental de todos los empleados, incluidas las empleadas domésticas, y no pagarla puede generar en multas y sanciones para los empleadores.

La temporada de pago de primas está a la vuelta de la esquina, y como contratante de una empleada doméstica, es importante conocer las leyes y regulaciones que rigen este proceso. A continuación, hablaremos sobre lo que necesitas saber sobre el pago de la prima a empleadas domésticas en 2023.

Partamos de que, en Colombia, la prima de servicios es una de las prestaciones sociales que está incluida en el código sustantivo del trabajo, corresponde a 30 días de salario por año y se reconoce en dos pagos, el primero de ellos en junio y el 50% restante en diciembre, más específicamente en los primeros 20 días de este mes. Desde el 7 de julio de 2016, las personas que trabajan como empleadas domésticas de manera permanente o por días, tienen derecho al pago de esta prestación.

Es importante considerar que, si el colaborador no ha cumplido el año de trabajo, el pago de su prima debe ser proporcional y lo mismo ocurre con las personas que trabajan por días. Entonces, ¿cómo saber cuánto pagarle a una empleada doméstica que te presta sus servicios una o varias veces a la semana?

Según La República, periódico económico, empresarial y financiero, “lo primero es sacar el salario mensual base, el cual es la sumatoria del salario mensual, el auxilio de transporte mensual (en caso de recibir auxilio) y el promedio de otros ingresos salariales como bonificaciones, horas extras y otros pagos que se hayan reportado a lo largo del periodo. Una vez calculado, solo debe multiplicar el salario base mensual por los días trabajados (excluyendo suspensiones o permisos) y dividirlo entre 360 (total de días calendario laboral)”. 

Como verás, la fórmula para determinar cuánto pagar por concepto de prima de servicios tiene en cuenta diferentes variables, no importa si no hay un contrato firmado con tu empleada doméstica, es clave liquidar correctamente este valor y así evitar el riesgo de recibir demandas o sanciones por el incumplimiento del pago de estas prestaciones sociales establecidas por la ley, pues según La República: “el no pago de la prima de servicios puede ocasionar la imposición de pagos de uno a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

¿Cómo evitar dolores de cabeza con el pago de la prima para empleadas domésticas que trabajan por días?

En Colombia, los empleadores tienen ciertas responsabilidades en relación con el pago de la prima. Estas incluyen: 

a) Pago oportuno: asegúrate de pagar la prima en las fechas estipuladas por la legislación colombiana. 

b) Comunicación clara: informa a tu empleada doméstica sobre la cantidad y el momento del pago de la prima, para evitar confusiones o malentendidos. 

c) Cumplimiento de la legislación: ten en cuenta que el pago de la prima está establecido por ley y no pagarlo podría generar multas y sanciones.

¿Cómo hacer las cosas más fáciles cumpliendo con la ley? 

Sabemos que quieres hacer las cosas bien, pero no tienes tiempo para complicarte con contratos, trámites y procesos, por eso en Casalimpia te ofrecemos nuestro Servicio de limpieza por días para hogares, empresas, oficinas o locales comerciales, en el que una experta que tiene su seguridad social y sus prestaciones al día, deja tus espacios impecables y tú no debes preocuparte por liquidar primas o por saber si tiene su salud cubierta. 

Al solicitar este Servicio de limpieza por días no solo cuentas con la tranquilidad que te ofrecen nuestros más de 60 años de experiencia, sino que además puedes tener la confianza de contar con una experta competente y en permanente capacitación, quien ha pasado por un riguroso proceso de selección que incluye 3 entrevistas, visita domiciliaria y polígrafo. 

Ingresa a www.casalimpia.com, elige tu ciudad, la jornada que deseas (4 u 8 horas) y selecciona la fecha en la que quieres que tu experta te visite. Con Casalimpia no tienes que preocuparte por hacer cálculos o pagar a tiempo, solo reservas tu servicio por la página y nosotros nos encargamos del resto, sin papeleos ni trámites adicionales. ¡Simple!

¡AÑADIDO AL CARRITO CORRECTAMENTE!