Guía completa sobre el pago de la prima a empleadas domésticas en Colombia en 2024: todo lo que debes saber
No importa si trabajas con una persona que te presta servicios de limpieza por días o de manera permanente, recuerda que debes pagarle la prima de servicios calculada de manera proporcional sobre las fechas trabajadas. Aunque no exista un contrato firmado, no pagarla puede generarte multas y sanciones. Aquí te contamos más.
¿Qué es la prima de servicios?
- La prima de servicios corresponde a 30 días de salario por año y se reconoce en dos pagos: el primero en junio y el 50% restante en diciembre (en los primeros 20 días de este mes).
- Desde el 7 de julio de 2016, las personas que trabajan como empleadas domésticas de manera permanente o por días tienen derecho al pago de esta prestación.
¿Cómo calcular la prima de servicios?
Según el Ministerio de Trabajo de Colombia: "La fórmula para calcular la prima de servicios es: el salario base por los días laborados y este resultado se divide en 360. Si el trabajador laboró menos días, el procedimiento se debe hacer con el número de jornadas completadas". Por lo que los pasos que debes seguir son:
- Calcular el salario base mensual, que incluye el salario mensual, el auxilio de transporte (si aplica) y otros ingresos salariales como bonificaciones y horas extras.
- Multiplicar el salario base mensual por los días trabajados (excluyendo suspensiones o permisos).
- Dividir el resultado entre 360 (total de días calendario laboral).
¿Cuánto pagar por concepto de prima?
- La fórmula considera diferentes variables, incluso si no hay un contrato firmado con tu empleada doméstica.
- El no pago de la prima de servicios puede ocasionar multas de uno a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Responsabilidades del empleador:
- Pago oportuno: asegúrate de pagar la prima en las fechas estipuladas por la legislación colombiana.
- Comunicación clara: informa a tu empleada doméstica sobre la cantidad y el momento del pago de la prima para evitar confusiones.
Recuerda que la Ley 1788 del 2016 también establece las contribuciones para seguridad social (salud, pensión y riesgos laborales) tanto para el empleador como para el trabajador.
¿Cómo hacer las cosas más fáciles cumpliendo con la ley?
Entendemos que deseas simplificar las cosas y cumplir con la ley. En Casalimpia, ofrecemos un Servicio de limpieza por días que te permite tener tus espacios impecables sin complicaciones y que te garantiza:
- Expertas con seguridad social y prestaciones: nuestras expertas están debidamente registradas y cuentan con seguridad social y prestaciones. No tendrás que preocuparte por liquidar primas ni verificar su cobertura de salud.
- Experiencia y competencia: con más de 60 años de experiencia, puedes confiar en la calidad de nuestro servicio. Además, nuestras expertas pasan por un riguroso proceso de selección, incluyendo entrevistas, visitas domiciliarias y pruebas de confianza.
- Reserva fácil: ingresa a www.casalimpia.com, selecciona tu ciudad y elige la jornada (4 u 8 horas) que necesitas. Luego, selecciona la fecha para que tu experta te visite. Nosotros nos encargamos del resto, sin papeleos ni trámites adicionales.
¡Así de simple!