pago empleada doméstica por días 2022 salario empleada doméstica interna 2022 Colombia cuanto se le paga a una empleada doméstica interna 2022 Colombia ¿Cuál es el sueldo de una empleada doméstica en Colombia? Salario 2022.
Productos disponibles en Bogotá, Chía, Cota, Siberia, Cajicá, Funza, Mosquera, Soacha y Usme. Productos disponibles en Bogotá y alrededores.

¿Cuál es el sueldo de una empleada doméstica en Colombia? Salario 2022.

Si eres de los que contratan personas que prestan servicios de limpieza ya sea de manera permanente, con cierta frecuencia u ocasionalmente, es importante que sepas lo que debes pagar para cumplir con lo exigido por la ley, pues hacerlo sin tener en cuenta estos lineamientos, podría salirte muy caro. Hoy te contamos cuál es el sueldo de una empleada doméstica en Colombia para el 2022.

Es importante empezar por entender que los individuos que se dedican a la limpieza de hogares, así como quienes realizan otros oficios de manera informal, merecen contar con afiliación a salud, primas, prestaciones, entre otras cosas básicas y necesarias, que durante años se ignoraron, pero que hace un tiempo son obligatorias y deben ser garantizadas por los empleadores.

Entonces, ¿cuánto deberías pagarle a quien hace el aseo en tu casa o empresa?

Está establecido que estos empleados tienen derecho a un pago que no sea menor al salario mínimo legal vigente, teniendo en cuenta que, si no es una labor de tiempo completo, esta debe pagarse de manera proporcional sobre la misma base. En ese caso y considerando que en 2022 el salario mínimo en Colombia se incrementó en el 10.07% y llegó a $1’000.000 más $117.172 del auxilio de transporte, el pago tiempo completo sería de $1.117.172.

Además de la variable del tiempo, que se considera completo cuando trabajan 5 o más días a la semana pero que no puede exceder las 48 horas en este mismo periodo, es importante revisar también si esta persona trabaja como interna o por días, en este último caso el pago debe ser proporcional, incluir subsidio de transporte y también supone pagar prima. Este valor diario puede variar según la ciudad, la zona, los acuerdos y está entre $50.000 y $80.000.

Según el portal gerencie.com, especializado en temas de nómina, empleo y economía, entre otros, “en el caso de los empleados que trabajan por días, se debe pagar pensión, riesgos laborales y subsidio familiar. La pensión y el subsidio familiar se pagan por semanas sobre el ingreso efectivo. Los riesgos laborales se pagan sobre un salario mínimo y por el mes completo. No se debe pagar salud, de manera que el trabajador puede estar afiliado al régimen subsidiado o Sisben. En cuanto a pensión y subsidio familiar se debe pagar según el número de días trabajados en el mes”.

Otro punto a revisar, es la liquidación cuando se da por terminada la relación laboral, con respecto a esto, el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo dice: “si a la terminación del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidas, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo, hasta por 24 meses, o hasta cuando el pago se verifique si el período es menor”.

Como verás son muchas las variantes a contemplar antes de trabajar con una empleada doméstica por días para tu hogar o empresa pues, aunque no haya un contrato firmado, la ley exige cumplir con estos pagos mínimos. Como lo indica el portal elempleo.com: “es importante que el empleador sea claro, cumplido y organizado con estos pagos del empleado doméstico, así como a cualquier otro. Puede incurrir en gastos extras en caso de incumplir con los pagos justos al final del contrato”.

¿Qué hacer si necesitas a una persona que te apoye con la limpieza por días y quieres pagar lo justo y hacer las cosas bien, pero sin preocuparte?

Para casos como el tuyo, en los que sabemos que no tienes tiempo para complicarte la vida, que requieres poder contar con alguien capacitado, de confianza y con todos sus pagos de ley al día, existen Servicios de limpieza por días a través de los cuales puedes contar con una persona experta que visita tu casa u oficina cuando lo requieras y que cuenta con su seguridad social cubierta, sus prestaciones al día y un pago justo.

En Casalimpia, tienes la opción de adquirir este servicio para tu hogar, empresa, oficina o local comercial a través de nuestra página web www.casalimpia.com, sin complicaciones ni papeleos, con el respaldo y el sello de calidad de nuestra compañía que cuenta con más de 60 años en el mercado. Nosotros no solo nos preocupamos por hacer un riguroso filtro de selección que incluye 3 entrevistas, visita domiciliaria y polígrafo, sino que además capacitamos permanentemente a nuestras expertas y lo más importante es que a ellas les garantizamos sus prestaciones, estabilidad laboral y otros beneficios en pro de su desarrollo.

No es necesario que te preocupes por saber cuál es el sueldo de una empleada doméstica en Colombia, nosotros nos encargamos de todo. Lo único que debes hacer es ingresar a www.casalimpia.com, elegir tu ciudad, la jornada que deseas (4 u 8 horas) y seleccionar la fecha en la que quieres que tu experta Casalimpia te visite. ¡Así de fácil!

¡AÑADIDO AL CARRITO CORRECTAMENTE!